Sonia Riveros: “La gente se fue muy contenta "

Actualizado: 13 de nov de 2019

Dra. Sonia Riveros- Coordinadora General

Con más de setenta trabajos de investigación y multiplicidad de actividades en simultáneo, la Coordinadora local de las III Jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente Sonia Riveros, destaca como dato sobresaliente que el nutrido programa contó con el compromiso y participación de todos los/as autores/as de trabajos. Las próximas jornadas se realizarán en 2021 en la Universidad Nacional de la Plata.



¿Cuál es el balance que realiza sobre las Jornadas realizadas en San Luis?


El balance ha sido muy fructífero. Estamos contentos porque el programa de actividades fue realmente un programa real, porque todos los docentes e investigadores que enviaron trabajos estuvieron en San Luis para presentarlos y poder compartir sus experiencias e investigaciones y enseñanzas en el campo de la historia de la educación argentina reciente.


¿Cuáles fueron las condiciones que posibilitaron organizar unas jornadas de tanta complejidad?


Se dieron las condiciones porque tenemos un equipo de gestión de las jornadas, integrado por docentes, alumnos, nodocentes y el equipo de investigación que hicieron que estas jornadas fueran factibles. Se necesitó de un grupo numeroso para cubrir todas las actividades que se llevaron a cabo en simultáneo en cuatro espacios, dos en la universidad y dos en el Centro de Convenciones Angelelli de la Municipalidad. La gente se fue muy contenta y permanentemente seguimos recibiendo salutaciones y felicitaciones por la organización. En el actual contexto económico poder organizar y gestionar jornadas de esta magnitud, realmente fue un gran logro.


¿Cuáles fueron las principales preocupaciones que se presentaron?


Hay una gran preocupación en torno a la enseñanza de estos temas; es decir cómo enseñar y desde dónde enseñar; apareció el eje de la mirada epistemológica en el sentido de pensar sobre qué hablamos cuando hablamos de historia reciente y si la temporalidad realmente se acota a la etapa 1960-2000. Las fuentes orales y los sitios de la memoria y derechos humanos, entre otros temas fueron muy interesantes para el campo y nos incentiva para seguir pensando en las próximas jornadas.


¿Dónde se desarrollarán las próximas jornadas?


Las próximas jornadas se realizarán en la Universidad Nacional de La Plata en 2021.

50 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Muestra: "Malvinas, una gesta para no olvidar"

La agrupación Alas de Cóndores de San Luis hizo una muestra documental fotográfica y audiovisual sobre el conflicto bélico del Atlántico Sur. Para los Veteranos de Malvinas, “ser escuchados es una fo

Testimonios de unas jornadas históricas

Eduardo Díaz de Guijarro: “Toda lucha educativa es también una lucha social” El director del Programa de Memoria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA (Universidad de Buenos Aires), aseguró que