top of page

Participan especialistas en el campo de la historia reciente

Actualizado: 21 mar 2019



Las III Jornadas Académicas (HEAR) Historia de la Educación Argentina Reciente contará con la participación de especialistas de reconocida trayectoria académica y de investigación en el campo de la historia reciente. El encuentro que se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre de 2019 en la Universidad Nacional de San Luis reunirá a Florencia Levin, investigadora y escritora con trabajos sobre la represión y el terrorismo de estado; a Laura Graciela Rodríguez, investigadora y escritora que aborda en sus estudios las políticas educativas en el último gobierno militar y el rol de civiles y militares en ese período; Claudio Suasnábar es investigador en las áreas de política educativa, políticas universitarias e historia reciente del campo intelectual de la educación. Disertará también Federico Lorenz, historiador y escritor argentino especializado en historia reciente argentina y de la Guerra de las Malvinas; en tanto que Gonzalo de Amézola, investiga sobre la última dictadura militar y enfoques relacionados, y sobre memoria, historia reciente y educación.


Florencia Levin


Docente, escritora e investigadora. Doctora de historia por la Universidad Nacional de Buenos Aires, especializada en el estudio de la historia reciente. Actualmente trabaja como investigadora del CONICET e investigadora docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en donde coordina el Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia y es co-coordinadora de la Maestría en Historia Contemporánea. Sus principales intereses se vinculan con la experiencia social del terrorismo de estado, en donde estudia los procesos sociales de semantización de la experiencia histórica a partir del análisis de las discursividades sociales, y la teoría de la historia reciente y sus derivaciones metodológicas.


Laura Graciela Rodríguez

Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) en el área de educación con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata y profesora adjunta del Departamento de Sociología de la misma universidad. Se ha especializado en historia y sociología de la educación; historia de la universidad; y en historia social y política de las dictaduras.



Claudio Suasnábar


Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina), Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO/Argentina) Prof. en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Post-doctorado en Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa. Profesor Titular Ordinario de Historia, Política y Gestión del Sistema Educativo en la UNLP y de Política Educativa en la Universidad Nacional de las Artes. Es también Investigador Principal del Programa “Educación, conocimiento y política” de la FLACSO Sede Argentina. Cuenta con más de 90 publicaciones entre libros, capítulos de libro y artículos en revistas nacionales y extranjeras. Entre los libros publicados pueden mencionarse: Intelectuales, exilios y educación: producción intelectual e innovaciones teóricas en educación durante la última dictadura (Prohistoria, 2013).


Federico Lorenz


Historiador, docente y escritor. Doctor en Ciencias Sociales, licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján y profesor en Historia. Es investigador adjunto del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA) y profesor de Historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires y Research Associate del Centre of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge. Fue becario Guggenheim, con un proyecto sobre correspondencia y fotografía de la guerra de Malvinas. A lo largo de su carrera como docente e historiador, se ha especializado en temas de historia reciente argentina, en particular la violencia política, el sindicalismo y la guerra de Malvinas.


Gonzalo de Amézola


Es profesor titular de la Universidad Nacional de La Plata donde está a cargo de la cátedra de “Didáctica específica y prácticas de la enseñanza en Historia” y de la Universidad Nacional de Quilmes, donde su materia es “Memoria, historia reciente y educación”. Es investigador de la UNLP, donde actualmente dirige el proyecto Las narraciones sobre la última dictadura militar en la historia argentina.







156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sonia Riveros: “La gente se fue muy contenta "

Con más de setenta trabajos de investigación y multiplicidad de actividades en simultáneo, la Coordinadora local de las III Jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente Sonia Riveros, dest

Muestra: "Malvinas, una gesta para no olvidar"

La agrupación Alas de Cóndores de San Luis hizo una muestra documental fotográfica y audiovisual sobre el conflicto bélico del Atlántico Sur. Para los Veteranos de Malvinas, “ser escuchados es una fo

Testimonios de unas jornadas históricas

Eduardo Díaz de Guijarro: “Toda lucha educativa es también una lucha social” El director del Programa de Memoria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA (Universidad de Buenos Aires), aseguró que

bottom of page