top of page

Historia Reciente: "Busca recuperar un período cercano, signado por la violencia política"


Dra. Sonia Riveros
Dra. Sonia Riveros

Así lo indicó la Dra. Sonia Riveros, una de las coordinadoras de las III Jornadas sobre Historia de la Educación Argentina Reciente, que se realizarán el 7 y 8 de noviembre en la UNSL.

Como un anticipo del encuentro que convocará a especialistas de todo el país de reconocida trayectoria académica, la Dra. Sonia Riveros, una de las coordinadoras locales e integrante del comité organizador de las III Jornadas sobre Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR), explicó los alcances del novedoso campo de conocimiento denominado Historia Reciente, que "busca recuperar un periodo cercano, signado por la violencia política, el terrorismo de Estado y el retorno democrático", sostuvo.


­-¿Qué es la Historia Reciente?

- Es un campo de estudio complejo y polémico que está atravesado por una serie de acontecimientos que han marcado la historia argentina y latinoamericana, que podemos definir como "presente". Su delimitación temporal y su objeto de estudio aún son controvertidos, por lo que continúa en discusión y reflexión en el ámbito de especialistas. No obstante ello podemos considerar una temporalidad de reflexión y debate entre los años 1960 y 2000.


­-¿Qué impacto tiene en la educación?

- Tiene un gran impacto en el campo educativo, su enseñanza es clave no solo para formar una conciencia histórica entre los jóvenes de los diferentes niveles del sistema educativo, sino que además contribuye a la formación de ciudadanos conscientes de su propia historia y comprometidos con los valores democráticos a partir de la búsqueda de verdad y justicia.


-¿Qué busca comprender y explicar?

- Su abordaje y las estrategias de su enseñanza resultan sin duda un gran desafío en el campo de las prácticas ya que confrontan al docente con su propia historia, lo que implica decisiones de orden ético y político sobre qué y cómo enseñar, por ejemplo, el terrorismo de Estado. Busca además desentrañar el complejo vínculo entre la historia y la memoria en la búsqueda del sentido pasado y sus usos en el presente.


-¿Qué diferencia hay entre este novedoso campo de estudio y el que hace un abordaje más tradicional de la historia?

- La historia reciente de la educación ofrece una novedad teórica y metodológica interesante, porque sus modos de abordarla dialoga con otros campos de conocimiento que enriquecen la discusión y la reflexión, ampliando su objeto de estudio entre los aspectos que la historiografía tradicional no problematiza. Además la historia reciente otorga un papel preponderante al uso de las fuentes en la construcción de los relatos, especialmente los testimonios orales y, con ellos, el papel del sujeto que hace y escribe la historia.


-¿A quiénes van dirigidas las jornadas de noviembre sobre Historia de la Educación Argentina Reciente ?

- Esperamos la participación de docentes e investigadores de distintas universidades nacionales, como también de los institutos de formación docente vinculados a la educación, la historia, las ciencias humanas y sociales, pero particularmente de Historia de la Educación.



123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sonia Riveros: “La gente se fue muy contenta "

Con más de setenta trabajos de investigación y multiplicidad de actividades en simultáneo, la Coordinadora local de las III Jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente Sonia Riveros, dest

Muestra: "Malvinas, una gesta para no olvidar"

La agrupación Alas de Cóndores de San Luis hizo una muestra documental fotográfica y audiovisual sobre el conflicto bélico del Atlántico Sur. Para los Veteranos de Malvinas, “ser escuchados es una fo

Testimonios de unas jornadas históricas

Eduardo Díaz de Guijarro: “Toda lucha educativa es también una lucha social” El director del Programa de Memoria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA (Universidad de Buenos Aires), aseguró que

bottom of page