top of page

Convocan a la presentación de ponencias, programas y proyectos institucionales

La recepción de los resúmenes para participar en los diferentes ateneos vence el 22 de julio, mientras que las ponencias completas podrán enviarse hasta el 26 de agosto.

"Madre e hija de Plaza de Mayo" . Autora: Adriana Lestido en 1982

El Comité Organizador de las III Jornadas sobre Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR), informó que los interesados en participar de los ateneos podrán presentar ponencias en alguna de las cuatro temáticas propuestas: “Historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000)”; “Historia reciente y memorias en la educación: estudios de caso”; “Investigación y enseñanza de la historia reciente” y “Textos escolares en la Historia de la educación argentina reciente”.


Se recibirán resúmenes hasta el día 22 de julio, mientras que su aceptación será enviada a los participantes el 5 de agosto. Además, hasta el 26 de agosto podrán recibirse las ponencias completas y su aceptación, será notificada a sus autores el 9 de setiembre.

Las presentaciones deberán ser productos de investigaciones científico académicas en curso, o finalizadas que contengan reflexiones teórico metodológicas, dificultades y logros. También se incluirán proyectos de investigación en curso o recientemente concluidos relacionados a la historia y política educacional argentina reciente, enseñanza de la historia reciente o estudio de los textos escolares; sobre centros de estudio, archivos históricos, centros de documentación, museos y sitios de memoria del Terrorismo de Estado afines a las jornadas. Se aceptarán además proyectos y programas escolares en curso que propongan desafíos en la enseñanza de la historia reciente en los diferentes niveles del sistema educativo.


Los resúmenes deberán tener una extensión de hasta 300 palabras, en tipografía Times New Roman 12, con texto justificado e interlineado 1,5, sin sangrías, incluyendo hasta cinco palabras clave.


Además, los trabajos completos deberán realizarse como documento de Word 6.0 o superior, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja tamaño A4; márgenes 2,5 cm, con hasta un máximo de 5.000 palabras, incluidas las ilustraciones, bibliografía y notas de final del texto. Las citas deberán adaptarse a las normas APA y las notas de final de texto deberán presentarse numeradas correlativamente con superíndices, sólo si se desea aclarar o ampliar ideas, con la exclusión de notas a pie de página.


Los títulos y subtítulos deberán destacarse con negrita y el mismo tipo de letra que la utilizada en el cuerpo del trabajo, mientras que la bibliografía se incluirá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente, también según las normas APA. El encabezado de los resúmenes y de los trabajos completos deberán señalar: título, apellido y nombre del o los autores, email, institución de procedencia, eje temático, resumen o ponencia correspondiente y palabras clave.


Quedarán descartados los trabajos que no se ajusten a los criterios de presentación o fuera de término, ya que está prevista la publicación de los mismos.


Los resúmenes como los trabajos completos deberán inscribirse en alguno de los ejes temáticos propuestos y su envío se realizará a través la página oficial de las jornadas (https://programahistoriaym.wixsite.com/hear2019), en la pestaña “Subir Trabajos”. En caso de incluir fotografías o gráficos, deberán estar en formato JPG comprimidos para subir a la web.


El costo para los expositores será de 700 pesos, mientras que no tendrá arancel para los asistentes y estudiantes de grado y posgrado. Se resalta que el evento otorgará puntaje docente otorgado por el Subprograma de Capacitación Docente del Ministerio de la Provincia de San Luis mediante Resolución N° 28/19 –SCD.


Otras participaciones


Además de los trabajos académicos y de investigación, en las III Jornadas HEAR se presentarán cuatro libros todos ellos referidos a las temáticas que se abordarán en las Jornadas. Se destaca el libro Elogio de la docencia. Cómo mantener viva la llama, a cargo del panelista Federico Lorenz; el libro La investigación científica argentina en dictadura. Transferencias y desplazamientos de recursos (1974-1983) de la autora Fabiana Bekerman docente e investigadora de la UNCuyo; el libro Estudios sobre historia y política de la Educación Argentina Reciente (1960-2000) Compilado por Carolina Kaufmann una de las organizadoras de las Jornadas y el libro Reforma Universitaria y Conflicto Social. 1918-2018 de los autores Eduardo Díaz de Guijarro y Martha Linares. El propósito de este espacio es poder socializar producciones de diversas regiones.


También habrá espacio para la presentación de Programas y Proyectos institucionales vinculados a la Historia de la Educación Reciente, Memoria y Derechos Humanos. Los requisito del envío son: denominación del programa o proyecto; nombre de la institución; incluir una breve caracterización de los objetivos y de las principales acciones propuestas o realizadas, como también los resultados obtenidos, como también una descripción sobre la relevancia o impacto en el campo de la investigación o la enseñanza de la HEAR. La extensión máxima de la presentación no deberá superar las cinco carillas.


Por consultas o dudas contactarse por email a 3jornadashearunsl@gmail.com o personalmente o bien dirigirse a la oficina del Archivo Histórico y Documental UNSL, ubicado en el primer piso del edificio de Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, en avenida Ejército de los Andes 950.


157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sonia Riveros: “La gente se fue muy contenta "

Con más de setenta trabajos de investigación y multiplicidad de actividades en simultáneo, la Coordinadora local de las III Jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente Sonia Riveros, dest

Muestra: "Malvinas, una gesta para no olvidar"

La agrupación Alas de Cóndores de San Luis hizo una muestra documental fotográfica y audiovisual sobre el conflicto bélico del Atlántico Sur. Para los Veteranos de Malvinas, “ser escuchados es una fo

Testimonios de unas jornadas históricas

Eduardo Díaz de Guijarro: “Toda lucha educativa es también una lucha social” El director del Programa de Memoria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA (Universidad de Buenos Aires), aseguró que

bottom of page