top of page

Entrevista con la directora del Centro HEAR-UNR, Dra. Carolina Kaufmann

Actualizado: 18 may 2019

La especialista indicó que es imprescindible la formación de nuevas generaciones de investigadores con sólidos conocimientos, "para abordar los permanentes desafíos, problemáticas y temáticas de la Historia Reciente".


Dra. Carolina Kaufmann

-¿Qué es el Centro HEAR y cuál es su misión?

-El Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) fue concebido en la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el año 2014. Sus propósitos aspiran a producir, sistematizar y divulgar investigaciones académicas relativas al campo de la Historia Reciente de la Educación Argentina (1960-2000). Asimismo, se orienta a la difusión de informaciones relativas al área, la formación de recursos humanos y la transferencia de conocimientos a los diferentes niveles del sistema educativo.



-¿Por qué surgió la necesidad de crear un centro de estudios específico para abordar la historia de la educación argentina reciente?

-El Centro HEAR constituye un espacio académico que continúa y amplía los estudios de Historia Educacional Argentina que venían realizándose desde 1993 por el Grupo Tendencias Ideológico Pedagógicas en la Historia Reciente de la Educación Argentina (TIPHREA), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, el sitio web de HEAR (http://hear.unr.edu.ar/inicio/presentacion/), ha sido concebido como un espacio de difusión de materiales y recursos didácticos para el aula, informaciones, cooperación institucional e intercambio académico multidisciplinar en el área de Historia y Política de la Educación Argentina Reciente a partir de la década del sesenta.


-¿Por qué es importante la formación de recursos humanos en este campo de estudio denominado Historia Reciente?

-Es importante la formación de recursos humanos en el amplio espectro de los estudios historiográficos educativos, ya que se torna inexcusable desarrollar una nueva generación de investigadores con sólida formación teórico-metodológica para abordar los permanentes desafíos, problemáticas y temáticas de la Historia Reciente.


-¿Qué disciplinas convergen en las tareas de investigación y producción de conocimiento llevadas adelante por el Centro HEAR?

-Son múltiples disciplinas articuladas que convergen en las tareas de investigación y producción de conocimientos vinculadas con la historia de la educación argentina reciente: historia, política, sociología, psicología, estudios culturales, educación.


-¿Qué temas se presentarán en las III Jornadas de la Historia de la Educación Argentina Reciente que se desarrollarán en noviembre en la UNSL?

-Los temas que se presentarán en las III Jornadas HEAR mantienen la misma agenda como también recorte temporal que en las jornadas anteriores, que comprende el periodo 1960 a 2000. Se centran en los siguientes ejes temáticos: I. Historia y Política Educacional Argentina. II. Investigación y enseñanza del pasado reciente. III. Estudio de los textos escolares.



 


¿Quién es Carolina Kaufmann? Doctora por la Universidad de Valladolid, España; Mg. en Educación con Orientación en Historia y Prospectiva por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Licenciada y Profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Profesora de Historia Social de la Educación, en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (1993-2012). Profesora Titular Regular del Núcleo Histórico-Epistemológico de la Educación en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Docente Investigadora Categoría I, Programa Nacional de Incentivos a la Investigación, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (SPU). Coordinadora del Centro de Estudios en la Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR). Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Dirige el Grupo TIPHREA-UNR (Tendencias ideológico/pedagógicas en la Historia Reciente de la Educación Argentina).


Docente del Seminario-taller: “Problemas de la investigación socio histórica y de la educación”, en la Especialización en Cultura Letrada. Tradiciones históricas y prospectivas en la Argentina. Dto. de Posgrado, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Cipoletti, Río Negro. Miembro del equipo docente del Seminario “Libros de texto en la Historia Reciente de la educación Argentina: Manuales, libros por áreas e itinerarios hipertextuales (1958-2008)”. Investigadora Responsable: Dra. Graciela Carbone. Universidad Nacional de Luján. Socia fundadora de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE). Miembro del Comité Editorial Nacional del Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) y de otras revistas de la especialidad a nivel nacional e internacional. Miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Educación y de la Comisión de Elaboración del Doctorado en Ciencias Sociales (UNER). Integrante del Banco de Consultores del CONICET en las disciplinas Psicología y Ciencias de la Educación. Evaluadora de proyectos de investigación financiados por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro del Comité Asesor Externo del Instituto Rosario en Ciencias de la Educación – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad Nacional de Rosario (IRICE- CONICET –UNR). Sus áreas de interés y especialización incluyen: Filosofía de la Educación- Historia de la Educación Argentina Reciente- Historia de los libros- Manualística escolar.

342 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sonia Riveros: “La gente se fue muy contenta "

Con más de setenta trabajos de investigación y multiplicidad de actividades en simultáneo, la Coordinadora local de las III Jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente Sonia Riveros, dest

Muestra: "Malvinas, una gesta para no olvidar"

La agrupación Alas de Cóndores de San Luis hizo una muestra documental fotográfica y audiovisual sobre el conflicto bélico del Atlántico Sur. Para los Veteranos de Malvinas, “ser escuchados es una fo

Testimonios de unas jornadas históricas

Eduardo Díaz de Guijarro: “Toda lucha educativa es también una lucha social” El director del Programa de Memoria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA (Universidad de Buenos Aires), aseguró que

bottom of page